jueves, 24 de diciembre de 2015

Presentación

Bienvenido a mi pequeño rincón de Internet, La Magia Infantil, donde te contaré mi experiencia durante el periodo de practicum I, en el centro San José Hijas de Jesús, en Medina del Campo, en una clase de 3º de Educación Infantil.



Pero vamos a empezar por el principio...
Me llamo Irene, y soy estudiante del Grado en Educación Infantil en la Universidad de Valladolid.
Estoy cursando tercero del grado y el 9 de Noviembre del 2015, comencé mis prácticas en este centro.

Elegí este centro, entre otras muchas razones, porque es el colegio donde he estudiado 13 años de mi vida, desde los 3 años, hasta los 16. 
Es un colegio que está lleno de recuerdos para mi, y todos buenos, por eso me hacía especial ilusión estar dentro de él desde otra perspectiva, la de "maestra".

Espero que disfrutes de este blog, al menos, la mitad de lo que yo he disfrutado creándolo y viviendo esta experiencia.

Irene.


Informe 0: Expectativas

El día 3 de Noviembre de 2015, tuvimos nuestra primera reunión con el tutor, Xoan.

En esta primera toma de contacto, mis compañeros y yo, hablamos sobre nuestros respectivos centros donde íbamos a realizar las prácticas y a cerca de la razón por la que habíamos elegido dichos centros.
Fue enriquecedor conocer las expectativas previas a comenzar las prácticas de cada uno de mis compañeros, pudimos conocer las razones que nos habían llevado a elegir cada centro y, por suerte, había varias historias; antiguos alumnos, retos personales o simplemente por la curiosidad de descubrir un centro totalmente desconocido.

En este primer seminario, Xoan, nos pidió que brevemente redactáramos cuáles eran nuestras expectativas respecto a diferentes aspectos como; 

1.     Las prácticas en general.
2.     Los destinatarios (alumnos)
3.     El tutor del centro
4.     Las tutorías de la Universidad.

Esto fue lo que yo redacté;
  • En relación a las prácticas: Espero un periodo, ante todo, de aprendizaje, de disfrute y de enriquecimiento. Un periodo en el que ponga en práctica todo lo aprendido durante los cursos anteriores, y aportando ideas. Espero empaparme de nuevos conocimientos y de cariño, y que cuando esta etapa finalice, pueda decir que mi vocación se ha afianzado y no querer dejar de aprender.
  • En relación con los alumnos: Espero que se establezca una buena relación y un bonito vínculo entre nosotros. Que tengan ganas de aprender, y que además de poder enseñarles algo yo, ellos también me enseñen mucho a mi.
  • En relación con la maestra del centro: Espero una persona con la que, sobre todo, pueda aprender, empaparme de ella, compartir experiencias y que valore mi trabajo dentro y fuera del aula.

  • En relación con el tutor de la Universidad: Espero poder tener su ayuda en todo momento, que guíe el camino durante esta etapa y me ayude ante cualquier problema que pueda encontrarme y sobre todo, una persona dispuesta a escucharnos.

    A día de hoy, varias semanas después del inicio del periodo de prácticas, puedo decir que estoy más que satisfecha puesto que todas esas expectativas, han sido superadas y con creces.  Los niños me han recibido con los brazos abiertos, estoy aprendiendo mucho de ellos, me llenan de aprendizaje y sobre todo de cariño día tras día.
     
Mi tutora del centro me está ayudando mucho más de lo que incluso ella piensa. Me hace partícipe de todo lo que pasa dentro y fuera del aula, me anima a aportar ideas nuevas, a participar activamente en el aula y me ayuda en todo lo que necesito. 


En cuanto al tutor de prácticas, puedo decir lo mismo. Siempre está disponible cuando le necesitamos. En las reuniones se interesa por escuchar cada una de nuestras experiencias y siempre está dispuesto a ayudarnos y guiarnos cuando lo necesitamos.

Aquí os dejo el enlace del blog que ha creado mi tutor de prácticas de la universidad, que nos sirve de guía y donde encontramos todos los contenidos de los seminarios. --> Blog del tutor

Informe 1: Descripción del centro en prácticas


El Colegio San José pertenece a la Congregación de las Hijas de Jesús, fundada en 1871 por  Sta. Cándida Mª de Jesús, con un objetivo “la educación cristiana de la niñez y juventud”.
Está situado en el centro de Medina del Campo, villa de unos 21000 habitantes, situada a 46.6 km. de Valladolid. Lugar de gran riqueza histórica y cultural; con mucha tradición comercial, ha sido famosa por sus ferias de ganados, de muebles, etc. Esto da un estilo particular a la población y en concreto a los alumnos. No es un medio rural como tal, lo podríamos calificar de semiurbano.

El nivel socioeconómico y cultural de las familias es medio y medio-bajo, en relación con el tipo de profesión y trabajo de los padres, y recoge todo el perfil ocupacional de las familias de Medina del Campo. 


En los últimos años se ha apreciado un aumento de alumnado de minorías étnicas: hispanos, rumanos y búlgaros, y algunos de raza gitana, sin que sea especialmente significativo.

Los alumnos proceden de todas las zonas de la villa, dado que no hay distancias especialmente significativas. En los últimos cursos de Primaria y en Secundaria hay un grupo pequeño de alumnos de pueblos cercanos bien comunicados con la villa.

Muchos de los alumnos son hijos y nietos de antiguos alumnos o tienen familiares cercanos relacionados con el colegio, lo que facilita una comunicación más cercana.

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

VALORES DEL CENTRO

METODOLOGÍA


ORGANIZACIÓN GENERAL

OFERTA EDUCATIVA

HORARIO

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

ESPACIOS E INSTALACIONES

PLANES DEL CENTRO

COMPETENCIAS BÁSICAS


Os comparto aquí un vídeo de un Lip Dub que se hizo en Marzo de 2012 y en el que participaron todos los alumnos, profesores y todos los miembros que conforman este centro, disfrutadlo.



Informe 2: Estudio del aula y de los procesos de enseñanza y aprendizaje

  • Características del alumnado:
Puesto que estamos en una clase de 3º de Educación Infantil, es decir, niños de 5 años, nos encontramos en la etapa pre-operacional, según Piaget, que responde a las siguientes características en los niños:


Comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto, y se extiende desde los dos hasta los siete años. 
Respecto a lo social, durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Esta etapa está marcada por el egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella. 
También creen que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y pueden ver, sentir, escuchar, etc. 

Un segundo factor importante en esta etapa, en un ámbito más académico o menos social, es la conservación, que es la capacidad para entender que la cantidad no cambia cuando la forma cambia. Es decir, si el agua contenida en un vaso corto y ancho se vierte en un vaso alto y fino, los niños en esta etapa creerán que el vaso más alto contiene más agua debido solamente a su altura.
Esto es debido a la incapacidad de los niños de entender la reversibilidad y debido a que se centran en sólo un aspecto del estímulo, por ejemplo la altura, sin tener en cuenta otros aspectos como la anchura.

Por norma general, estas son las características que cumplen los niños de mi clase, son niños con un desarrollo social favorable, son compañeros de sus compañeros, pero ellos mismos están por delante de todos. En lo académico, es una clase con grandes capacidades, muy hábiles, incluso con algún caso destacable en este aspecto. Por lo general, los principales contenidos de esta etapa están conseguidos, o en proceso de ello (lectura, escritura, matemáticas, psicomotricidad...)


Entre todos los niños, hay algunos casos que me han llamado más la atención y quiero destacar:

  • Alumno X: Su situación familiar es complicada. Sus padres no están juntos, su madre es muy jóven y hasta mediados de diciembre han vivido en una casa con abuelos, tíos... etc. No recibe el apoyo necesario fuera de casa, es un niño que pone mucho empeño  y ganas en el trabajo, pero necesita atención y ayuda. Tiene mucha dificultad en la lectura, en gran parte por no trabajarlo lo suficiente desde casa.

  • Alumno Y: Es extremadamente despierto, vive casi siempre rodeado de gente mayor, por lo que en muchas ocasiones, estar en el colegio le supone un verdadero esfuerzo ya que se aburre muy fácilmente y no le gusta el ambiente. Mucha dificultad en la lectura.

  • Alumno Z: Es un niño muy inteligente, con grandes capacidades pero se distrae con mucha facilidad lo que hace que trabaje muy lento y acabe haciéndolo mal porque no le presta la atención necesaria. Desde casa está demasiado protegido y no le dejan actuar por sí mismo en muchas ocasiones, lo que le hace muy dependiente de un adulto constantemente para que revise sus tareas.
Dentro del aula no hay ningún niño con necesidades educativas especiales o algún trastorno del desarrollo. 
Solamente hay dos niños que, una vez por semana salen con la logopeda del centro ya que tienen dificultad en el lenguaje, más apreciable en uno de ellos.

A continuación os dejo algunos enlaces a cerca del aula, el recreo, la actividad docente, la metodología que sigue la maestra, y por último un enlace a algunas de las actividades que he realizado y he participado junto con mi tutora de prácticas del centro durante este periodo:


Informe 3: Autoevaluaciones


En esta primera evaluación, todavía no conocía apenas nada de la realidad académica, solo sabía que las ganas que tenía por aprender eran muy grandes y que participaba en todo lo que podía.
Aún no había comenzado a crear un vínculo como el que ahora, al final de las prácticas tengo con los niños, ni había comenzado a crear mis propias fichas... etc. Por eso, algunas puntuaciones no son las más altas, ya que creo que aún me faltaban muchas cosas por hacer y aprender (igual que a día de hoy).


En la evaluación intermedia, las puntuaciones son bastante parecidas a la anterior, participaba en todo lo que pasaba en el aula, pero cuando se refiere a actitudes y sobre todo aptitudes, sé que aún hay mucho que pulir en este ámbito, porque para llegar a tener las aptitudes que tienen las profesoras con las que he compartido estas prácticas, me faltan aún muchos años de experiencia. Eso sí, las ganas de aprender y mejorar siempre han estado, están y estarán.


En la útlima autoevaluación, me he dado cuenta que he mejorado en todo con el paso del tiempo, he creado materiales, he formado parte del aula más activamente... etc. Pero sigo pensando, como he dicho anteriormente, que me sigue faltando experiencia y práctica para desarrollar unas aptitudes para la futura actividad docente.

Informe 4: Reflexión de la experiencia

    ¿Qué dificultades he encontrado?

El periodo de prácticas es un período que te empapa de enseñanzas y de experiencias todas buenas y positivas porque todas te enseñan algo, aunque en el algún momento nos encontremos con dificultades.

Algunas de las dificultades que me he encontrado, especialmente al principio, han sido:

  • Mantener o captar la atención de los niños: Seguramente esto se deba porque al principio no me conocían y aún no me tenían como una figura de autoridad al mismo nivel que su profesora, pero esto enseguida fue fácil de resolver y siempre que he hecho alguna actividad con ellos o he explicado una ficha, han sabido escucharme y atenderme.
  • Me costaba y aún después de 8 semanas, hay momentos en los que me sigue costando, atender y saber responder a varias necesidades de los niños. Es decir, a la vez que estoy leyendo con uno de ellos, los demás vienen a corregir sus ejercicios, a pedirte ayuda, a preguntar dudas, y en algunas ocasiones me ha sido imposible prestar la atención necesaria a ambas partes.
  • Y por último y seguramente la mayor dificultad que me he encontrado ha sido separar un poco “cabeza  y corazón”. Tiene que haber momentos para todo, y no siempre se puede estar con abrazos y besos, porque después durante los momentos de trabajo, los niños no saben separarlo y al final hay que terminar enfadándose, pero es cierto, que la primera que no ha sabido separarlo he sido yo, y es algo que tengo que mejorar.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES:

  • Debilidades:
  1. Inseguridad.
  2. Falta de estrategias para captar la atención de los alumnos.
  3. Cierta dificultad a la hora de mostrar autoridad.

  • Fortalezas:

  1. Motivación.
  2. Interés por aprender y ser responsable.
  3. Vocación.
  4. Paciencia.
  • Amenazas:
  1. Desconocimiento de mi persona por parte de los niños (al principio)
  2. Diferentes ámbitos y maneras de educar a los niños desde sus casas.
  • Oportunidades:
  1. Mi tutora me ha dado mucha libertad y muchas oportunidades de formar parte de todo lo que pasa dentro y fuera del aula y de aprender a desenvolverme dentro de ella.

¿Qué aspectos debo mejorar?

Como he comentado anteriormente mis puntos débiles han sido la autoridad y la falta, en algunas ocasiones, de capacidad para atender varias tareas.

Pienso, que en este caso, es cuestión de tiempo y práctica, porque al principio me costaba mucho mostrarme como una figura de autoridad para ellos, pero con el paso de las semanas he ido teniendo menos miedo a reñir o castigar cuando he tenido que hacerlo, pero aún así, es cierto que es algo que me sigue costando pero que estoy segura que con el paso del tiempo y con práctica, será algo normal.

En resumen, algunos de los aspectos que debo mejorar son:
  • Tener mayor seguridad en mí misma.
  • Conocer y desarrollar un mayor número de estrategias para captar la atención del alumnado y también para su motivación.
  • Desarrollar estrategias para trabajar la autoestima y el autoconcepto de los niños.
Para mejorar en estos aspectos creo que es necesario:
  1. Seguir mi formación como futura maestra de Educación Infantil, lo que  me llevará a adquirir más conocimientos y más aspectos a cerca de este mundo y a adquirir estrategias para la resolución de conflictos y saber responder a las necesidades de los alumnos.
  2. Informarme y conocer metodologías nuevas, creativas y diferentes que se puedan llevar a cabo dentro de un aula.
  3. Tratar de trabajar mi capacidad creativa, lo que me llevará a poder diseñar actividades de todo tipo en relación a la necesidad que se quiera responder en cada momento.



   ¿Qué he aprendido durante las prácticas?

Durante este periodo han sido muchas las cosas que he aprendido y que me llevo para seguir con mi formación como futura maestra.

Desde un punto de vista más académico he aprendido:
  1. Cómo se lleva a cabo un día normal en el aula, cuáles son las rutinas, cómo hay que seguirlas y cómo resolver los conflictos que puedan presentarse.
  2. Cómo llevar a cabo una organización de tareas dentro del aula; como se organizan los tiempos, los materiales y los espacios.
  3. Cómo se utiliza el inglés en estas edades, qué cosas se deben hacer y cuáles no, qué cosas se pueden llevar a cabo con ellos y cuáles no.
  4.  He aprendido algunas técnicas con las que podemos trabajar la grafía, dibujos, fichas e incluso juegos en la pizarra.
  5. Cómo es una sesión de psicomotricidad en infantil. He podido ver una sesión de psicomotricidad en 4 años y en 5, es algo que nunca había visto y que he disfrutado mucho.

¿Qué he aprendido de la realidad académica?

Este periodo me ha servido para conocer un poco más del mundo de la docencia desde otra perspectiva, es decir, desde dentro.
He podido conocer cuáles son realmente los problemas que se plantean en el día a día de un colegio o de un aula en concreto.
El primer conflicto con el que podemos encontrarnos dentro de un aula y que es el más significativo es la diferencia entre alumnos en cuanto al conocimiento adquirido de cada uno y en cuanto a la madurez o autonomía que cada uno tiene.
No hay un niño igual, y eso hay que tenerlo siempre muy presente ya que debe ser nuestra guía en un aula.
No podemos exigir a un niño para que su aprendizaje sea más rápido para ponerse al nivel de sus compañeros, o en el caso contrario, frenar los progresos de otros que vayan más avanzados.
Hay que saber, y ahí está la dificultad, responder a las necesidades de cada uno. Respetar sus tiempos de aprendizaje pero tampoco permitir que alguien se quede atrás. Debemos tratar de conseguir que todos los niños del aula consigan los mismos objetivos marcados, pero sin una presión que les haga llegar a sentirse por debajo de los demás.
Todos, con paciencia, trabajo y esfuerzo, llegarán a conseguir dichos objetivos, y debemos mostrar siempre, nuestra plena confianza en ellos, lo que hará mejorar su autoestima y su autoconcepto y conseguiremos que disfruten aprendiendo.

Otro de los aspectos que he podido ver durante este periodo, es algo que realmente no ocurre dentro del aula pero si se ve totalmente reflejado en ella.
Me refiero al ámbito familiar. 
Durante los tres cursos del grado que estoy estudiando, nos han hablado de lo determinante que puede ser una situación familiar u otra en el alumnado, pero no lo terminas de asimilar hasta que no estás dentro de este mundo y, por suerte o por desgracia, esto es totalmente cierto.
Hay situaciones familiares realmente complicadas, y que en muchas ocasiones son difíciles de asimilar para los hijos a edades tan tempranas y esto se ve reflejado en su actitud en el aula, en su humor, en su trabajo... etc.

Es también, destacable las diferencias entre las familias; Hay familias plenamente colaborativas tanto en actividades del centro, como en la educación y formación de sus hijos, siempre dispuestas a todo y trabajando desde el hogar, lo cuál se ve reflejado después en el aula.
Por otro lado familias en las que la educación del niño está en un segundo o tercer plano en cuanto a preferencias se refiere, y esto, por desgracia, se ve aún más reflejado que lo anterior en el aula, sobre todo en el tema de la lectura. Desde el aula se trata de leer todos los días con el mayor número de alumnos posible, pero aún así, es imposible leer todos los días con todos ellos, por eso es importante que desde casa se dedique un rato a la lectura con ellos, y hay familias en las que esto no ocurre.
Y por último, familias demasiado exigentes con sus hijos, familias que no entienden que cada niño lleva su ritmo, y que igual su hijo va un poco por detrás que los demás en la lectura, pero eso no es un problema, todos van a llegar a conseguirlo, antes o temprano, solo es cuestión de tiempo y de respetar sus ritmos. Si el niño ve que sus padres o las maestras están agobiadas o preocupadas por ello, esto les supondrá una tensión a ellos que en vez de ayudar, servirá para todo lo contrario.


¿He reafirmado mi interés por la docencia? + CONCLUSIÓN

Tengo que reconocer que siempre he sido de decir eso de "cuanto más pequeños, más me gustan" y cuando me enteré que las prácticas las iba a realizar en el último curso de infantil me costó asimilarlo, porque pensaba que no lo iba a disfrutar igual. ¡Qué equivocada estaba! realmente ha sido lo mejor que me ha podido pasar, no podía haber tenido una clase mejor, he disfrutado muchísimo, y lo más importante, he aprendido todavía más.
Es un curso en el que se aprenden muchas cosas, donde les ves hacer grandes progresos, en la lectura, operaciones matemáticas, grafía, psicomotrices... etc
Esas caras de ilusión cuando van avanzando en su cartilla, o cuando consiguen hacer su primera suma de dos cifras ellos solos, es indescriptible.

No cambiaría nada de lo que he vivido en estas 8 semanas, y en cuanto a la pregunta sobre si he reafirmado mi interés por la docencia, SI.

Yo siempre he tenido una vocación muy grande por esta profesión, desde muy pequeña, he crecido en una casa de maestros, y no se si esa es la razón o no, pero siempre he querido dedicarme a esto, nunca me he planteado otra cosa. 
Pero los miedos son reales, y siempre están ahí, ¿y si no valgo para esto? ¿y si no congenio bien con lo niños? ¿y si me equivoco? ¿y si no me gusta?
Todas estas preguntas rondaban por mi cabeza días antes de comenzar este periodo, pero la realidad es que desde el minuto que entré por aquella puerta y vi a los niños como se presentaban entusiasmados por conocerme, todos esos miedos se esfumaron y me dí cuenta que realmente es a lo que quiero dedicarme y que no pasaba nada si me equivocaba, porque nadie es perfecto y yo estaba allí para aprender y tenía a mi tutora que me corregiría y me ayudaría cuando fuese necesario.


Como conclusión quiero decir que ha sido la experiencia más bonita y sobre todo, gratificante de mi vida. 
Creo que es imposible reflejar en unas simple palabras tantos sentimientos vividos. No hay palabras que describan lo que es ese primer abrazo de uno de ellos, los primeros dibujos y la primera vez que te pones delante de ellos a explicarles una ficha o a leerles un cuento y todos te miran con esas caras llenas de ilusión y de ganas de aprender, realmente hay que vivirlo para saber lo qué es.
Como he dicho anteriormente, la suerte que he tenido con esta clase ha sido inmensa, tanto con los alumnos como con la profesora, todos me han hecho sentir como "en casa", son unos niños maravillosos, tanto a nivel académico como personal, me han querido y me han cuidado de una manera increíble y sobre todo me han hecho sentir especial, porque ellos son enormemente especiales.

Este colegio es especialmente especial para mí, está lleno de recuerdos por todas las esquinas, sin ir más lejos, la clase en la que he pasado estas 8 semanas, fue mi clase cuando yo cursé 3º de Educación Infantil hace ya casi 16 años. Ha sido increíble revivir tantos momentos vividos en este colegio, y desde otra perspectiva, siendo "profesora".

Sé que voy a echar demasiado de menos todo esto, sobre todo a los niños, desde el primero hasta el último. Repetiría estas 8 semanas una y otra vez, una y otra vez...

Pero ahora más que nunca tengo claro que quiero dedicarme a esto, para mí esta profesión tiene una magia especial, de ahí el nombre de este blog, y sé que para que eso ocurra tengo que seguir formándome, y esto era el impulso que necesitaba para seguir haciéndolo.

Solo me queda dar las gracias a todos los que han formado parte de este periodo, a Visi, que me ha hecho creer más en mi, que me ha ayudado, me ha hecho partícipe de todo y ha confiado en mí.
Al resto de personas que forman el equipo de Educación Infantil y también han contado conmigo durante este tiempo para las actividades que se llevaban a cabo en el centro.
Pero sobre a todo a mis niños, estos pequeños gigantes que me han hecho tan feliz durante este tiempo y que han hecho que nunca vaya a olvidar esta etapa con ellos, pero nos veremos pronto, estoy segura.

Y con estas fotos de mi periodo de prácticas me despido de este blog, esperando que lo hayáis disfrutado como dije al principio, al menos la mitad de lo que yo he disfrutado viviendo esta experiencia.

Hasta pronto.
Irene.