jueves, 24 de diciembre de 2015

Informe 2: Estudio del aula y de los procesos de enseñanza y aprendizaje

  • Características del alumnado:
Puesto que estamos en una clase de 3º de Educación Infantil, es decir, niños de 5 años, nos encontramos en la etapa pre-operacional, según Piaget, que responde a las siguientes características en los niños:


Comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto, y se extiende desde los dos hasta los siete años. 
Respecto a lo social, durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Esta etapa está marcada por el egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella. 
También creen que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y pueden ver, sentir, escuchar, etc. 

Un segundo factor importante en esta etapa, en un ámbito más académico o menos social, es la conservación, que es la capacidad para entender que la cantidad no cambia cuando la forma cambia. Es decir, si el agua contenida en un vaso corto y ancho se vierte en un vaso alto y fino, los niños en esta etapa creerán que el vaso más alto contiene más agua debido solamente a su altura.
Esto es debido a la incapacidad de los niños de entender la reversibilidad y debido a que se centran en sólo un aspecto del estímulo, por ejemplo la altura, sin tener en cuenta otros aspectos como la anchura.

Por norma general, estas son las características que cumplen los niños de mi clase, son niños con un desarrollo social favorable, son compañeros de sus compañeros, pero ellos mismos están por delante de todos. En lo académico, es una clase con grandes capacidades, muy hábiles, incluso con algún caso destacable en este aspecto. Por lo general, los principales contenidos de esta etapa están conseguidos, o en proceso de ello (lectura, escritura, matemáticas, psicomotricidad...)


Entre todos los niños, hay algunos casos que me han llamado más la atención y quiero destacar:

  • Alumno X: Su situación familiar es complicada. Sus padres no están juntos, su madre es muy jóven y hasta mediados de diciembre han vivido en una casa con abuelos, tíos... etc. No recibe el apoyo necesario fuera de casa, es un niño que pone mucho empeño  y ganas en el trabajo, pero necesita atención y ayuda. Tiene mucha dificultad en la lectura, en gran parte por no trabajarlo lo suficiente desde casa.

  • Alumno Y: Es extremadamente despierto, vive casi siempre rodeado de gente mayor, por lo que en muchas ocasiones, estar en el colegio le supone un verdadero esfuerzo ya que se aburre muy fácilmente y no le gusta el ambiente. Mucha dificultad en la lectura.

  • Alumno Z: Es un niño muy inteligente, con grandes capacidades pero se distrae con mucha facilidad lo que hace que trabaje muy lento y acabe haciéndolo mal porque no le presta la atención necesaria. Desde casa está demasiado protegido y no le dejan actuar por sí mismo en muchas ocasiones, lo que le hace muy dependiente de un adulto constantemente para que revise sus tareas.
Dentro del aula no hay ningún niño con necesidades educativas especiales o algún trastorno del desarrollo. 
Solamente hay dos niños que, una vez por semana salen con la logopeda del centro ya que tienen dificultad en el lenguaje, más apreciable en uno de ellos.

A continuación os dejo algunos enlaces a cerca del aula, el recreo, la actividad docente, la metodología que sigue la maestra, y por último un enlace a algunas de las actividades que he realizado y he participado junto con mi tutora de prácticas del centro durante este periodo:


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